martes, 9 de noviembre de 2010

XXY - Movie Trailer



Quizás ya conozcáis esta película. Se titula XXY y trata de una chica hermafrodita en plena crisis de identidad: ¿soy hombre o mujer?¿me gustan los hombres o las mujeres? ¿me siento hombre o mujer? Puede ser una buena película para organizar un cineforum con adolescentes para trabajar la identidad desde una perspectiva de género. Creo que primero hay que observar al grupo en concreto y valorar si realmente es un grupo suficientemente maduro como para poder abordar este tema de manera constructiva, ya que si sus prejuicios y sus estereotipos son muy rígidos pueden reaccionar de manera defensiva y os pueden boicotear el taller.
La Asociación Pandora es una entidad que trabaja sobre este tema en concreto y que ha creado un material muy interesante : se trata de un vídeo titulado: "Diferents, Iguals, Nosaltres" ("Diferentes, Iguales, Nosotros") donde se muestran distintas entrevistas a jóvenes y que lleva a los jóvenes a ver las similitudes entre ellos mismos y otros jóvenes bisexuales, transexuales, homosexuales, etc.
Aquí tenéis su página web y su blog para aquellos que queráis profundizar más sobre el tema:

domingo, 7 de noviembre de 2010

Prevención Abuso Sexual Infantil

Los Abusos Sexuales Infantiles no son un problema reciente, sino que han existido a lo largo de la historia, en todas las culturas, sociedades y estatus económicos (Casado, Díaz i Martínez, 1997; Walker, Bonner i Kaufman, 1988). Contráriamente a lo que se puede pensar, no se trata de un problema aislado e inusual, sino que es un problema universal que ocurre con más frecuencia de la que la población y los profesionales creen o reconocen.
López, Hernández i Carpintero (1995), realizaron el primer y hasta ahora el único estudio que ha analizado la situación de los ASI  en España. Los resultados mostraron que un 18,9% de la población entrevistada revelaba haber sufrido ASI cuando eran menores de 16 años. En los hombres, el porcentage fue de un 15,2% (un 40% de la població abusada) y en mujeres fue de un 22,5% en dones (un 60% de la població abusada). Aproximadamente, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 5 niños.
Las estadísticas hablan por sí solas, y la experiencia de la Fundación Vicki Bernadet, también. El silencio es peor que el propio abuso, así que os animo a que como profesionales admitamos una realidad que nos remueve las tripas, pero que existe y que por respeto a las víctimas debemos aprender a prevenir, a detectar y a actuar como buenos profesionales que seremos. No nos dé miedo a poner nombre y apellidos a los Abusos Sexuales Infantiles.
El vídeo que hay a continuación puede ayudaros a trabajar la prevención con los niños.
Además os animo a que conozcáis la gran labor que hacen la Fundació Vicki Bernadet y Monstres de Ca Meva en:


Juegos de interior: interculturalidad (África)

Estas actividades las hicimos con un grupo de unos 10 niños/as con los que trabajábamos la interculturalidad y este trimestre lo focalizamos en el tema de África, para ello buscamos juegos típicos de este continente. Después, localizamos los paises trabajados en un mapa dividido en los distintos países.
Los dos juegos los hicimos en una sala interior, ya que en la segunda se necesita un suelo liso que no dañe el trasero. ¡En ambos juegos se lo pasaron genial!


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Gabire y Snake
FECHA:
DINAMIZADOR/A:
EDAD:

OBJETIVOS:

1.Que los/as niños/as adquieran hábitos sociales a través del juego en grupo.

2.Inculcar el valor de la solidaridad.
3. Conocer y practicar juegos de diferentes paises del mundo.
4. Fomentar la cohesión grupal.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 
Temporizacion: 45 minutos
GABIRE ( origen: Benim )
Los jugadores se distribuiyen en 2 equipos.
En el suelo se dibuja un círculo de 2 m. De diámetro aproximadamente.
Un jugador A ocupa el círculo y un jugador B se queda fuera.
El jugador A tiene que llevar al jugador B dentro del círculo y el jugador B tiene que sacar al jugador A del círculo.
Quien pierde se convierte en prisionero.
Los equipos alternan los jugadores que ocupan  el centro del círculo.
Gana el equipo que consigue más prisioneros.
SNAKE ( origen: Zambia )
Se forman 4 equipos.
Los niños de cada equipo se sientan en el suelo uno detrás de otro, cogiendo las piernas del compañero de detrás.
Cada equipo tiene que avanzar serpenteando, sin poner las manos en el suelo hasta el lugar donde se marque la meta. Gana el equipo que llega antes.
MATERIAL y ESPACIOS
-  Tiza para dibujar el círculo.
OBSERVACIONES SOBRE LA PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Estos dos juegos se emmarcan en un centro de interés dirigido a la cultura africana