domingo, 7 de noviembre de 2010

Prevención Abuso Sexual Infantil

Los Abusos Sexuales Infantiles no son un problema reciente, sino que han existido a lo largo de la historia, en todas las culturas, sociedades y estatus económicos (Casado, Díaz i Martínez, 1997; Walker, Bonner i Kaufman, 1988). Contráriamente a lo que se puede pensar, no se trata de un problema aislado e inusual, sino que es un problema universal que ocurre con más frecuencia de la que la población y los profesionales creen o reconocen.
López, Hernández i Carpintero (1995), realizaron el primer y hasta ahora el único estudio que ha analizado la situación de los ASI  en España. Los resultados mostraron que un 18,9% de la población entrevistada revelaba haber sufrido ASI cuando eran menores de 16 años. En los hombres, el porcentage fue de un 15,2% (un 40% de la població abusada) y en mujeres fue de un 22,5% en dones (un 60% de la població abusada). Aproximadamente, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 5 niños.
Las estadísticas hablan por sí solas, y la experiencia de la Fundación Vicki Bernadet, también. El silencio es peor que el propio abuso, así que os animo a que como profesionales admitamos una realidad que nos remueve las tripas, pero que existe y que por respeto a las víctimas debemos aprender a prevenir, a detectar y a actuar como buenos profesionales que seremos. No nos dé miedo a poner nombre y apellidos a los Abusos Sexuales Infantiles.
El vídeo que hay a continuación puede ayudaros a trabajar la prevención con los niños.
Además os animo a que conozcáis la gran labor que hacen la Fundació Vicki Bernadet y Monstres de Ca Meva en:


3 comentarios:

  1. buenas!
    tu blog me parece una muy buena idea
    te sigo y a ver con qué me sorprendes!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Si quereis podéis decirme de temas que os gustaría tener material, yo voy haciendo en función de los temas que a mi me interesan, ya que tengo información a raíz de otros trabajos y proyectos que he ido haciendo, pero estoy abierta a vuestras sugerencias, no os cortéis! En la medida que sepa os sugeriré cositas, sinó, puede haber alguien que lo lea que sí que os pueda ayudar.
    Por ser los primeros en hacerme un comentario os paso esta dirección:
    http://www.tv3.cat/videos/3125491
    No sé si lo entenderéis, porque es un documental en catalán, aunque si no recuerdo mal hay testimonios que hablan en castellano.
    El documental se titula: Monstres de ca meva y entrevista a testimonios y profesionales del ámbito. De paso os chivo que salgo en dos segundos por ahí detrás, de fondo, simulando que trabajo jeje

    ResponderEliminar