sábado, 6 de noviembre de 2010

Salidas / Excursiones: "Teranga. El legado de los griots de Senegal"


Hoy he ido al espectáculo "Teranga. El legado de los griots de Senegal" con 4 niños/as de entre 5 y 10 años, les ha encantado. Se trata de un espectáculo donde se muestran las danzas y tradiciones del Senegal, utilizan una metodologia muy didáctica y educativa que hace participar a los espectadores. Va como anillo al dedo dentro de un marco de trabajo intercultural y de valores.
En el enlace que hay a continuación encontraréis más información, audios e incluso un dosier para que los profesores puedan trabajarlo de manera paralela en las aulas.
Por lo que he visto actúan a menudo en el CaixaForum de Barcelona, Madrid y Bilbao y el precio es muy asequible.
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/musica/cescolaresteranga_es.html


Actividad de autoestima

Esta actividad la hice con niñ@s de entre 9 y 11 años de etnia gitana, pero creo que se puede hacer con cualquier edad. Dudé en hacerla por si escribían comentarios fuera de lugar, pero me sorprendieron muy positivamente cuando leyeron los comentarios que se escribieron, muy bonitos. Yo misma me añadí a la actividad.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Somos geniales
FECHA:
DINAMIZADOR/A:
EDAD: 9-18
OBJETIVOS:
1- Fomentar la cohesión grupal.
2- Conocer a los/as compañeros/as.
3- Trabajar la asertividad.
4- Trabajar la atención y la observación de los/as compañeros/as.
5- Aumentar la autoestima.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
TEMPORIZACION:  45 minutos
Se entrega a cada niñ/a una hoja en blanco y se la pega con celo a la espalda. Se pone  música y mientras esta suene se escriben los unos a los otros en los papeles lo que les gusta de la persona a la que estan escribiendo. Una vez todos tengan un mínimo de 4 frases escritas se pide a cada uno que lea aquella que más le haya gustado.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
1. Lo que se escriba debe estar siempre en positivo, se tendrá que llamar la atención a aquellas personas que escriban insultos o coses negatives y si es necesario apartarlas de la actividad, ya que pueden distorsionar el resultado final y el ambiente positivo e íntimo del grupo.
2. No presionar a aquellas personas que no quieran leer su frase en voz alta, forma parte de su espacio íntimo.
3. Se puede sugerir a los participantes que guarden el papel como recuerdo.
4. Puede utilizarse esta actividad como forma de despedida del grupo, en últimas sesiones.
MATERIAL NECESARIO:
CD de música dinámica y adecuada para los grupos de edad y equipo de música según el formato.

Actividad de conocimiento

Creo que esta actividad puede hacerse con la mayoría de grupos de edad, también dependerá de la tipología del grupo. Yo lo hice a modo de ejemplo con los compañeros del Máster en Intervención Psicosocial (¡un saludo para tod@s!) y la valoración general fue muy positiva. Los curioso fue que en la última parte de la actividad nos dábamos cuenta de aquellas cosas que teníamos en común y que aún no habíamos descubierto.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Nos conocemos
FECHA:
DINAMIZADOR/A:
EDAD: 9-18
OBJETIVOS:
1- Fomentar la cohesión grupal.
2- Conocer a los compañeros/as.
3- Trabajar la asertividad: aprender a escuchar activamente.
4- Trabajar la atención y la observación de los compañeros y compañeras.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
TEMPORIZACION:  45 minutos
La consigna que se dará es que tienen que CAMINAR (no correr) por la sala sin seguir ningún orden concreto, cuando la música se apague tienen que pararse y buscar a la persona que tengan más cerca y enteblar una conversación preguntándose mútuamente:
- ¿Cómo te llamas?
- ¿Qué te gusta hacer?
- ¿Qué odias o no te gusta?
- ¿Qué haces aquí?
Cuando la mayoria de parejas hayan terminado, en grupo se coloca en círculo y uno a uno tienen que contar al resto qué han aprendido sobre su compañero.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
1. La tendencia es que cuando empiecen a caminar lo hagan en círculo, procurar romper esta tendencia.
MATERIAL NECESARIO:
CD de música dinámica y adecuada para los grupos de edad y equipo de música según el formato.

Mensaje de bienvenida

Compañeros! Os doy la bienvenida al inicio de este blog. Veréis que las actividades y experiencias se detallan a partir de una hoja de programación ordinaria y que se van clasificando en función de la edad y la tipología de estas. ¡Os animo a dar vuestra opinión, a plantear las dudas que tengáis, a contarnos vuestras experiencias y a ampliar con más actividades la guía que entre todos podemos crear!
¡Espero poder llegar a vuestras expectativas!